2) Los factores de la hidrorregulación, los NMF (factores naturales de hidratación)
Los NMF son moléculas que fijan el agua en la capa córnea; se las llama humectantes. Los NMF más conocidos son la urea y el ácido láctico.
Hay otras sustancias, utilizadas en cosmética, con las mismas propiedades, en particular la glicerina y el xilitol.
La función de barrera de la piel y del agua
La capa córnea está formada por células que ya no cuentan con núcleos «cimentados» por lípidos, denominados lípidos intercorneocitarios. Estos lípidos, en cantidad y calidad, son necesarios para la integridad de la capa córnea y, por lo tanto, para su función de «barrera». Cuando faltan o se deterioran, la cohesión de las células ya no está garantizada. El resultado es un aumento del fenómeno de la perspiración, también llamado pérdida insensible de agua (PIA, evaporación constante, ligera y natural del agua presente en el organismo).
Una piel bien hidratada debe poder retener el agua; de ahí la importancia de los lípidos intercorneocitarios.
¿Para qué sirven las acuaporinas?
- Las acuaporinas son los canales por los que circula el agua en el interior de la epidermis. Estas proteínas las producen los queratinocitos (células de la epidermis), que las insertan en su membrana para permitir el paso de las moléculas de agua. Esta circulación es indispensable para la piel. De hecho, la epidermis no está vascularizada.
- Todos los elementos necesarios para la vida celular (sales minerales, vitaminas, elementos nutritivos...) que la sangre vehicula hasta la dermis llegan a la totalidad de las capas superficiales de la piel gracias a las acuaporinas. Sin las acuaporinas, la epidermis no se podría "alimentar".
¿Cómo distinguir entre piel deshidratada y piel seca?
La piel deshidratada siempre es un estado transitorio y reversible con tratamientos adaptados.
Es una alteración de la capa superficial de la epidermis falta de agua. Esta ausencia de hidratación altera la función de barrera de la piel y conlleva malestar. La piel seca o muy seca, en cambio, es un estado constante, que define un tipo de piel determinado, que carece tanto de agua como de lípidos.
¿A quién afecta?
Todos los tipos de piel pueden verse afectados por un episodio de deshidratación en determinadas circunstancias o estaciones.