Entender mi piel
Tu protector solar para la piel mixta y grasa
INCLUSO BAJO EL SOL
Entender mi piel
INCLUSO BAJO EL SOL
Mantén la piel y los poros limpios, deja que la piel respire, cubre tus manchas y cicatrices, y protégete del sol. Son muchos los pasos para una rutina completa de cuidado para piel mixta y grasa, pero… ¿Cómo es posible seguirlos todos a la vez?
Piel grasa, con brillos, poros dilatados, puntos negros y posiblemente granos:
puede ser una verdadera pesadilla! El aspecto graso de la piel hace que la sientas sucia y, sin embargo, la higiene excesiva sólo parece proporcionar un breve respiro antes de que los brillos vuelvan a aparecer en el rostro. Ante la desesperación, buscas una rutina de cuidado que consigan disminuir la aparición de brillos y consigan un efecto mate en tu piel
El sebo es una sustancia segregada de forma natural por el cuerpo humano, el sebo está compuesto esencialmente por lípidos que provienen de las glándulas sebáceas, hay pieles dónde esta producción es mayor y por ello las vemos brillantes con el paso del día. Sin embargo, no es nocivo, es algo esencial para el equilibrio de la piel. Forma parte de la película hidrolipídica de la piel, que la mantiene hidratada, la protege, preserva la microbiota cutánea y limita el desarrollo de agentes patógenos. Por tanto, hay que cuidar el sebo, aunque a veces sea necesario controlar sus excesos...*.
Las glándulas sebáceas producen sebo, son responsables de la grasa de la superficie de la piel. Aunque el número de glándulas sebáceas que tenemos se mantiene constante a lo largo de la vida, las tasas de secreción de sebo son más altas entre los 15 y los 35 años. Entonces, disminuyen continuamente 1. Existe la costumbre de lavarse la cara constantemente para eliminar el brillo y la grasa, pero el sebo se repone inmediatamente en cuanto se elimina.
1Jacobsen E, Billings JK, Frantz RA, Kinney CK, Stewart ME, Downing DT: Cambios relacionados con la edad en las tasas de secreción de ésteres de cera sebácea en hombres y mujeres. J Invest Dermatol 1985; 85: 483–485.
Tener una piel mixta o grasa no significa automáticamente que también se tengan imperfecciones. La piel es un ecosistema frágil cuyo equilibrio puede verse alterado por diferentes factores ambientales. Las glándulas sebáceas pueden verse influidas por factores internos, como el estrés y las hormonas, y por factores externos, como la contaminación y los rayos UV.
El desequilibrio de las glándulas sebáceas puede hacer que estas segreguen demasiado sebo, el cual, además, es de mala calidad, lo que se conoce como diseborrea. Las bacterias colonizan los poros y prosperan, y los granos se multiplican.
El acné adulto se da, sobre todo, en las mujeres, y es cada vez más frecuente, afectando hasta al 25% de la población. Puede ser una continuación del acné de la adolescencia o aparecer alrededor de los 25 años. Suele concentrarse en la parte inferior de la cara. Se cree que el estrés y los cosméticos favorecen la aparición de la secreción sebácea e incrementan la tendencia acneica.
Como cualquier tipo de piel también hay que protegerla del sol. A pesar de todos los beneficios que aporta el sol –calor, salud y felicidad –, también puede tener efectos dañinos sobre la piel mixta a grasa y su aspecto, ya que esta puede ser sensible. Por ello, la solución es encontrar un protector solar para piel mixta grasa que se adapte a las necesidades de este tipo de piel.
Los cambios de temperatura provocan que el sebo sea más o menos viscoso y, además, el verano es la estación en la que la secreción de sebo es más elevada. Si se vive en un clima tropical, esto se produciria durante todo el año, pero en climas temperados con estaciones diferenciadas el cambio de estación también afecta. Un aumento de 1°C en la temperatura hace que se segregue un 10% más de sebo2
2Cunliffe WJ, Burton JL, Shuster S: El efecto de las variaciones locales de temperatura en la tasa de excreción de sebo. Br J Dermatol 1970; 83: 650–654.
Los rayos UVA también provocan que la piel se vuelva más gruesa. La epidermis crece para protegerse más del sol y puede bloquear los folículos pilosebáceos. El sebo permanece bajo la superficie de la piel y las bacterias se multiplican. El acné brota aún más.
Las personas con piel mixta o piel grasa intentan naturalmente reducir la aparición de brillos aplicando cremas y polvos con acabado mate. Cuando, además, existen manchas y cicatrices en la piel del rostro, pueden optar por una base de maquillaje de alta cobertura. Las bases de maquillaje a base de silicona cubren toda evidencia de grasa, granos y exposición al sol, pero también, bloquean los poros.
La dermis puede tener buen aspecto, pero sin embargo, puede sentirse asfixiada en tu propia piel. Debes asegurarte que todas las cremas, correctores y bases que aporten color no sean comedogénicas, ya que así reducirás el riesgo de que aparezcan más granos.
Hay que proteger la piel de los rayos UV para limitar los efectos del sol en la piel mixta o grasa, como quemaduras o cáncer de piel. Un SPF alto, por ejemplo SPF 50, minimiza la aparición de manchas y mantiene la piel hidratada y elástica.
Para conseguir un cutis mate, unificado y protegido, lo ideal es encontrar un protector solar facial para piel grasa y mixta, que respete sus necesidades específicas. En este caso, el Laboratorio BIODERMA ha desarrollado NUDE Touch SPF 50+, un protector solar no comedogénico y 100% mineral que ofrece una alta protección contra los rayos UV y permite que la piel mixta y grasa respire. Además, también unifica el tono de la piel y proporciona una cobertura total disponible en tres tonalidades de color diferentes.