Palabra de experto
Cómo prevenir la dermatitis atópica
Consejos sobre piel atópica para espaciar los brotes de eczema atópico: higiene, dieta, entorno, picor e irritación y deporte.
Palabra de experto
Consejos sobre piel atópica para espaciar los brotes de eczema atópico: higiene, dieta, entorno, picor e irritación y deporte.
Nada de limpieza intensiva, frotar, irritar, sumergirse en agua o transpirar… La piel atópica presenta deficiencias en su función barrera, ya que es más permeable que otros tipos de piel, como la de la piel normal, y permite que penetren los alérgenos medioambientales. Cualquier cosa que pueda alterar la función protectora de la piel puede desencadenar un brote de eczema: una limpieza a fondo, sumergirse en el agua o los baños prolongados.
1/ Para la piel y el cuero cabelludo, utiliza un limpiador hidratante sin jabón o un aceite limpiador profundamente hidratante que respete el pH fisiológico de 5.5 natural de la piel. El agua no debe superar los 34°C.
2/ Seca la piel con delicadeza, dando golpecitos en lugar de frotarla y utilizando una toalla limpia y suave de algodón que no irrite la piel.
3/ Limpia el sudor lo más rápido que puedas. Es irritante para el pH, lo cual empeora en un 100% de los casos.
4/ Aplica sistemáticamente un emoliente (por ejemplo, una crema hidratante) por la mañana y por la noche en toda la cara y el cuerpo. Sé generoso con la cantidad de crema que utilizas y conviértelo un momento de ternura y juego con tu hijo
Aunque la dieta no es una de las causas de la dermatitis atópica, los pediatras recomiendan algunos principios básicos.
1/ Presta atención cuando empieces a dar alimentos sólidos a tu bebé. Actualmente se recomienda a partir de los cuatro o seis meses.
2/ Es mejor seguir una dieta que combata la inflamación con algunas grasas: mantequilla y nata no procesadas, aceite de primer prensado para cocinar y aceite de canola de primer prensado para sazonar.
3/ Limita la ingesta de azúcar, que hace que la transpiración sea más ácida: cereales para el desayuno, galletas y dulces, caramelos, refrescos…
Como superficie de contacto directa entre su cuerpo y el mundo exterior, la piel de tu hijo es muy sensible al entorno.
Y puesto que su función barrera no es muy eficaz, la piel atópica es más permeable, permite la entrada de todas las partículas del aire y reacciona agresivamente a cualquier tipo de estrés producidos por los factores ambientales.
Lucha contra el polvo y los ácaros, a los que les encanta vivir en colchones, almohadas y sábanas bajeras y también en cortinas, alfombras o moquetas. ¡No olvides los juguetes de felpa de tu hijo!
Consejo: los ácaros detestan el frío. Ventila la habitación cada día, excepto en la temporada de polen, pon la calefacción baja y lava frecuentemente sus juguetes. Evita perfumes en interiores y alfombras, ya que emiten compuestos químicos.
'Es importante ser consciente de que el roce de la ropa sobre la piel es uno de los principales desencadenantes del eczema’, señala la doctora Bourrel-Bouttaz.
¡El frío es el peor enemigo de tu hijo! Cerciórate de que hidratas bien su piel durante todo el invierno. Según la doctora Magali Bourrel-Boutaz,1 'un 90% de las pieles atópicas mejoran con el sol’.
Pero recuerda también que no es aconsejable la exposición directa al sol en niños menores de 3 años. Para los niños de más edad, disfrutad del sol por la mañana y a última hora de la tarde con un protector solar 50+ SPF.
Picor e irritación. El impacto del estrés
'Un niño con piel atópica no es necesariamente más sensible que uno sin ella. Las hormonas del estrés se propagan por la piel en todos los casos, sean atópicos o no. Sin embargo, no dar tratamiento a tu hijo o decirle constantemente que está nervioso reducirá su resistencia y lo hará más susceptible al estrés’, explica la doctora Bourrel-Bouttaz.
El bebé atópico, que se enfrenta a una incomodidad crónica, llora más de lo normal, también de noche, para expresar su irritación. Los problemas constantes y las dificultades para dormir también pueden ser motivo de ansiedad para tu hijo, y necesitará que lo tranquilices y hagas que se sienta seguro. Es probable que tú también te sientas afligido y cansado debido a una situación cuyas consecuencias padece toda la familia.
Para los niños con piel atópica, los deportes son especialmente beneficiosos a la hora de desarrollar relaciones sociales y estimular el crecimiento. Además, los distrae de sus problemas y reduce el estrés. Mientras juega, tu hijo se olvida de sus problemas de piel y del picor.
1/ Debe eliminarse rápidamente el sudor y, después de la ducha, aplicarle una crema hidratante. Tu hijo no debe utilizar productos que no sean suyos, ya que su piel no los tolerará.
2/ Muchas prendas deportivas están hechas con tejidos sintéticos y técnicos potencialmente irritantes. Lava la ropa antes y después de utilizarla. Antes de que tu hijo se ponga la ropa, aplica una crema emoliente que ejerza de barrera protectora de la piel y prevenga la irritación.
3/ Los niños con piel atópica pueden practicar la natación. ¡El eczema y sus síntomas no son contagiosos! Utiliza gafas y un gorro de silicona. Aplica una crema hidratante antes de saltar a la piscina para protegerte del agua demasiado caliente y de los efectos irritantes del cloro.